lunes, agosto 13, 2007

FLIPANDO EN LA PRADERA (Entrevista con BUFFALO KILLERS)


Peludos y vitalistas hippies del nuevo milenio, el trío de los hermanos Gabbard se sitúa en el hipotético cruce entre el garaje psicodélico más impulsivo (Screaming Trees, 13th Floor Elevators), las grandes bandas madre de los 60/70 (The Band, Creedence Clearwater Revival, Lynyrd Skynnyrd) y sus secuelas más afortunadas (Black Crowes, a los que telonearán en su gira otoñal de este año). Su excelente primer trabajo ("Buffalo Killers" - Alive Records) ya ha sido reseñado en este blog. Ahora, el bajista y vocalista Zach Gabbard nos da su visión del asunto.

KAPUT- ¿Os sentís parte de una tradición musical? ¿Qué añadís a ella? ¿Hay algo en lo que innoveis a partir de la raíz?

Zach Gabbard- Me siento parte de una tradición musical porque usamos instrumentos para crear sonido y música. Nuestro sonido es Rock&Roll terrenal con conocimiento del pasado y un oído en el futuro. Creo que mucha gente piensa que somos derivativos porrque no sonamos como las bandas de rock modernas, con pitidos urbanos salpicados aquí y allá, pero no creo que eso nos haga derivativos. Usamos instrumentos antiguos para crear un sonido nuevo.

K- Vuestra música tiene un sentimiento natural y arcaico. Cuando la oigo me siento como si estuviese en medio de la pradera hace doscientos años.

Z- Estás flipándolo y si tu hubieses estado en una pradera y nosotros hubiésemos estado tocando guitarras eléctricas en 1807, entonces si lo hubieses flipado de verdad.

K- ¿Realmente piensas que hay más cosas interesantes sucediendo ahora que en los sesenta, como decís en una canción?

Z- Creo que atribuimos un excesivo glamour a los sesenta porque admiramos la voz que todos tenían y se atrevieron a usar. Actualmente mucha gente se silencia a si misma porque no creen que tenga ningún sentido gritar sobre lo que no está bien en el mundo de hoy. Muchas más cosas interesantes sucederían si la gente usara su voz... y realmente lo necesitamos.

K- ¿De qué van vuestras letras? ¿Cómo os acercáis a los temas?

Z- Nuestras letras hablan de la vida y el amor y los escollos de ambos. Nos aproximámos a esos temas levantándonos cada mañana.

K- ¿Cuáles son tus primeros recuerdos relativos a la música?

Z- Mi padre tocándonos la guitarra cuando éramos niños y escuchar discos desde que mi memoria alcanza. Los fines de semana mi padre traía a casa a sus colegas de curro y se sentaban a jugar a las cartas, fumar maría y beber cerveza, y todos los chavales andaban alrededor mientras Neil Young, John Prine e innumerables otros se iban rotando en la banda sonora.

K- ¿Cómo es currar con un hermano? ¿Entendeis la banda como una familia?

Z- Mi hermano y yo trabajamos bien juntos. Es mucho más fácil cuando tienes dos compositores en una banda en lugar de sólo uno. Y tenemos una conexión especial, sí. Creo que somos muy afortunados de poder estar juntos todo ese tiempo. Desde luego, esta banda es nuestro negocio familiar, y Joey es tan familiar mío como Andrew. Ensayamos en el granero en la trasera de la casa de unos colegas, vamos juntos de fiesta, vivimos juntos cuando estamos de gira y tratamos de mantener el concepto de «familia» como el nucleo de esta banda. Estamos en ello juntos a traves de lo bueno y de lo malo.

K- ¿Girais como trío? ¿Qué podemos esperar de vuestros conciertos distinto del disco?

Z- Giramos como un trío. En directo lo damos todo hasta el punto de bajar del escenario y desmayarnos. Mas sudor, tiros y cerveza que en el disco. Aunque tratamos de hacer que el disco refleje el show en directo y aunque la grabación es extremadamente importante, los conciertos son más importantes todavía.

K- ¿Crees que el Rock&Roll conserva el poder revolucionario que tuvo una vez?

Z- Si. El rock&Roll siempre hará que los chavales cojan guitarras y se quejen a grito pelado sobre tener que limpiar su habitación... y luego será sobre limpiar su mundo. La pregunta es: ¿están las masas deseando escuchar -y las grandes publicaciones deseando imprimir- algo que no sea la pura celebridad?

K- ¿Tenéis una postura política? ¿Creeis quie los artistas deben implicarse en los problemas sociopolíticos?

Z- Creo que la gente debería escribir sobre aquello que tenga en la cabeza. No intento ser Bono o Ted Nugent, solo opino que escribes sobre algo o no escribes nada. Yo elegí ese algo.

K- He descubierto muchas bandas americanas potentes en los últimos tiempos. ¿Hay una red undergropund potente o es sólo fuerza de voluntad?

Z- Hay un montón de buenas bandas que simplemente salen ahí afuera y lo hacen, compran una furgona, se autoeditan un álbum o tienen un pequeño sello que lo haga y lo hacen, y van a por ello, y TODO es fuerza de voluntad. Creas tu propia red viajando y conociendo a gente nueva que no podrías encontrar de otro modo.

K- ¿Es intencional ser un trío? ¿Qué ventajas y desventajas tiene?

Z- Es intencional, si. Estábamos en un quinteto previamente y pensámos que era mejor eliminar la grasa sobrante y empezar de cero. Cuando era más joven, siempre tuve tríos. Crecí en eso y quería empezar con lo básico del Rock&Roll: guitarra, bajo y batería.

K- ¿Qué podemos esperar en el futuro? ¿Evolución?

Z- Acabamos de terminar de grabar el nuevo disco con Dan Auerbach en su estudio, Akron Analog, en Akron, Ohio. Es más grande, tiene más enjundia. Es una progresión natural desde nuestro primer disco. Si no progresas, para qué molestarse.

K- ¿Qué viene después de la muerte?

Z- La vida.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

K- ¿Podrías darme tu opinión sobre algunos grupos y artistas con los que os veo relacionados?

-Screaming Trees - Para serte sincero, no sé mucho sobre ellos.

-The Band - Siempre han sido uno de mis grupos favoritos. Es asombroso el modo en que sus canciones pueden transportarte a otro tiempo y lugar. Nuestra anteriuor banda tuvo la oportunidad de tocar con Levon Helm y era asombroso. Se tomo su tiemnpo para firmar autografos a todos los que se quedaron después del concierto y se sentó around and cut it up with us. Fue una experiencia estupenda y el era exactamente como siempre me lo había imaginado. No siempre es así cuando te encuentras con tus héroes. Una gran experiencia, realmente.

-Creedence Clearwater Revival - Maldita sea, ¿como puede un sólo hombre escribir tantas buenas canciones?

-The Beatles - Hablan por si mismos

-The Faces - ¿Cómo pudo Rod Stewart pasar de sert tan cool a...?

-The Black Crowes - Gran banda y gran directo. Recientemente hicimos varios conciertos con ellos y tenemos más contratados. Otro ejemplo de conocer a alguien que es exactamente como te lo has imaginado... Unos tipos estupendos con los pies en la tierra.

-Cream - Me encantan Cream. Crecí escuchándolos. Clapton es Dios

-Mountain - Oigo su nombre cien veces cada vez que tocamos. A veces me pregunto si las comparaciones son por nuestro volumen (físico, N. del A.) o por nuestro sonido

-The 13th Floor Elevators - Fueron una de las primeras bandas de garage en las que me metí en serio, y me volaron los sesos. La primera vez que fuimos a Austin con mi anterior banda, intentamos encontrar a Rocky Erickson y, aunque parezca mentira, su nombre estaba en el listín telefónico. Por supuesto no contestó, pero conocíamos el nombre de su madre y la llamamos, y ella nos dio su dirección. Nos dijo que había estado de compras por tiendas de segunda mano aquella mañana y que nos pasásemos. Llámamos a su puerta; la tele estaba a tope de volumen y al final nos dimos por vencidos. Pero todavía tenemos la página de la guía con su teléfono.

-The Seeds - Nunca he estado muy metido en los Seeds, pero me gustan mucho. Mi antigua banda, The Shams, tocó con ellos en New Jersey. Nuestro guitarrista era un gran Fan de la banda y estabamos muy nerviosos pensando que Sky Saxon no querría saber nada dde nosotros. Acabó sucediento que conectó con nosotros muy bien -ya sea porque le gustamos o porque le gusto nuestra enorme bolsa de marihuana-. Al final de la noche acabamos yo, mi amigo y Sky sentados en nuestra furgona, mirando a través de nueva york, con Sky predicándo sobre la vida y el vegetarianismo. Al final, el resto de su banda lo encontró y lo sacaron de allí, frenéticos. A la mañana siguiente, mientras conducíamos de vuelta a Ohio, encontramos una funda con las gafas púrpura de Sky, rotas. Nuestro viejo guitarrista aún las conserva como un tesoro.

-Neil Young - Neil Young siempre fue el favorito de mi padre. Las primeras canciones que aprendí en guitarra y bajo eran de Neil Young, en la época en la que toqué en la banda de mi padre, cuando tenía doce años. Un favorito eterno.

-Bob Dylan - Nashville Skyline, Desire y New Morning son tres de mis álbumes favoritos de todos los tiempos.

No hay comentarios: