sábado, enero 19, 2008

TODAY IS THE DAY - “Axis of Eden” (Supernova Records)


En la portada la radiografía de un fusil de asalto. Dentro, el punto de vista de un artillero en un carro de combate que recorre alguna carretera indeterminada de Irak. Y a través del libreto un feista y fantasmal paseo por un mundo de sótanos, dolares almacenados, lanzallamas y gases lacrimógenos con ocasionales momentos de extraña luz de oasis. Los tiempos de guerra en Persia parecen sentarle como un guante a la mente de Steve Austin. Le permiten abandonar un poco su eterna y torturada ambigüedad (también su parafernalia religioso-satánica) y abrazar supuestos tangibles en los que sus canciones ganan terreno, pasando de ser piezas musicales inapelables a adquirir además, una pluralidad de significados posibles que les dan espacio y empaque propio. Y entonces sucede esto: una obra maestra. Más austero y mutante que el anterior “Kiss The Pig”, con el jefe en estado de gracia en cuanto a composición de temas, "Axis Of Eden" boquea en muchos momentos fuera del magma metálico para regresar al crispado noise del que nació la banda (como en la magistral "Circus Máximus", donde se internan con inusitada brillantez en aquello que los Sonic Youth podrían haber hecho si no hubiesen olvidado que también ellos provienen al cabo de los Stooges), acercarse a los circulares y suspendidos desarrollos que cultivan Michael Gira y sus ángeles de la luz (como en la flotante segunda parte de “If You Want Peace Prepare for War”) o soltar sentimiento contenido a chorro en inesperadas odas de renacimiento (“No Lung Baby”). Atención aparte merece el trabajo del nuevo batera, Dereck Roddy (es Hate Eternal, Nile, Malevolent Creation), que aporta ese tipo de pegada a contrapelo, seca y técnica, que barre de un plumazo cualquier posibilidad de barroquismo heavy. Por supuesto, el mensaje, por mucho que se haya depurado, sigue siendo confuso. Los vericuetos mentales de Steve Austin no son fáciles de seguir y lo que a veces parece una crítica radical al sistema estadounidense puede asemejarse peligrosamente a lo contrario sólo un segundo después. Lo que brilla como una invocación de vida tornarse incitación al genocidio a la vuelta de la esquina. Una realidad que permite calificar a su lírica con la misma palabra que tan bien define a su música: esquizofrenia. En todo caso, aceptando esa dualidad y el reto de rebuscar entre los cascotes los signos de la verdad, el resultado es una constante tensión emocional que sostiene el aliento de un álbum que -y esto es muy de agradecer- no nos habla de trolls ni de espaditas, sino de la brutal y polvorienta realidad que nos rodea, nos demos cuenta o no. Su mejor disco, para el que suscribe, después de aquel insuperable “In The Eyes Of God”. El más conceptualmente concentrado y sociopolítico, incluso cuando trata con puras emociones. Y el más asequible, siempre que se pueda decir eso de semejante misil a la línea de flotación misma de la mentira occidental.// Cowboy Iscariot

THE DESCENT (Video)
EN DIRECTO

martes, enero 15, 2008

GALLHAMMER - "Ill Innocence" (Peaceville)


Originalmente pensadas como remedo nipón de los Hellhammer, estas tres geishas de bolsillo con infantil jeta de malas pulgas han acabado por ser un satinado paseo por el recuerdo de Burzum (¡de rodillas todo el mundo!) con incrustaciones punk. Y salir indemne de tal atrevimiento ya es mucho. Lo consiguen con un sano y desprejuiciado ejercicio de entrada a saco en los tópicos del metal oscuro con un ojo puesto en los ochenta, esa época en la que la discoteca era joven y al bajo le estaba permitido mandar en las canciones. Por encima de estética -que la tienen y funciona- y del calentón erótico festivo del personal, que será lo que les granjee la mayor parte de sus seguidores por el momento, son una de una de esas escasas bandas en el mundillo metálico que (quizá porque no pueden) no anteponen el virtuosismo técnico al nervio musical, sino al revés. Es decir, son, en esencia, una banda punk. El sonido es en este caso el mensaje (olvídense de unas letras que tienden a lo claustrofóbico pero resultan más o menos infantiles y desmañadas). Y cuando el mensaje coagula adecuadamente, lo bordan, como en ese encuentro entre siniestrismo de pulso germánico, guitarras post-Joy Division, ladrido de perro lobo y manga esquizoide que es “Blind Me” -una reinterpretación de sus influencias asilvestradamente chicle, seguro e inmediato rompepistas en cualquier antro de cucarachas juveniles, que vale por un disco entero-. Sanamente amateurs, renuentes al encasillamiento y frescas como para que uno olvide el tufillo a marketing que las rodea y disfrute, liberado de prejuicio, de un álbum en general apreciable y por momentos delicioso. Quizá sea una perversión demasiado obvia, but we like it... And that´s what counts in the end.// Cowboy Iscariot

domingo, enero 06, 2008

EN EL SENO SINTÉTICO DE LA CIVILIZACIÓN (Entrevista con PISSED JEANS)



Bestias pardas del calambre punk menos obvio, como lo pudieron ser en su momento Jesus Lizard, los Jeans tienen en la calle "Hope For Men", un segundo largo (ya comentado aquí) que habla por si solo y destaca con fulgor propio entre la cosecha de caña inteligente del pasado año. Observador ligeramente distanciado y sarcástico de las paradojas y miserias de la opulencia occidental, Mark Korvette, voz y pluma del cuarteto, además de regente del sello White Denim, nos comenta el estado del malestar tratando de convencernos de que, en el fondo, la vida puede ser bonita. Por mucho que su propio trabajo lo niegue una y otra vez, con aberrante y contrapelada autoridad.// LUIS BOULLOSA .

KAPUT- Vuestras letras parecen lidiar con las diversas neurosis del primer mundo de hoy. La impresión que queda es que vivimos en un espacio enfermo y desesperado lleno de enfermedades, la mayor parte de ellas mentales... ¿Es eso cierto, en tu opinión?

MARK- Estaría de acuerdo con esa afirmación, pero creo que hay más que eso. No creo que las cosaas sean blanco y negro o que el mundo sea abiertamente negativo. En general estoy bastante contento de levantarme cada mañana, por diversas razones. Más que nada lo que hago es tratar de buscarle sentido a las cosas, a mi manera.

K- Proponeis algún tipo de cura para esas enfermedades o simplemente las señalais, describiéndolas con detalle? ¿Es el nombre del disco sólo un chiste triste?

M- No estoy proponiendo nada, en realidad. Me divierto cuando a la gente le afecta nuestra música, de una u otra manera, y llegan a sus propias conclusiones. El nombre del disco no tenía intención de ser un chiste triste... puede entenderse de muchas maneras distintas, pero más allá de cualquier fondo de sarcasmo que pueda haber, hay un legítimo optimismo, también.

K- ¿Os inspirais en casos reales y gente que conoceis para escribir las letras o hay también algo de imaginación en todo ello?

M- Es sobre todo lo que me afecta a mí en el día a día lo que termina entrando en mis letras. Intento mezclar un tanto las cosas para que resulten más interesantes de escuchar, pero no hay nada en nuestros discos que sea sólo fantasía o pura ficción.

K- ¿Qué efecto querríais quei tuviese vuestra música sobre el oyente? Particularmente, me siento liberado cuando escucho este tipo de material, como si dejase fluir mi amargura hasta que desaparece. Es un sentimiento intenso, y no muchas bandas consiguen transmitirlo.

M- Es genial que te sientas así. Obviamente, lo que más deseo es que a la gente le guste escuchar a la banda. Si eso significa que destrozan cosas mientras lo hacen o que lo usan para meditar... por mi bien. Y, por supuesto, me encanta vacilar a los “cabezacuadradas”, también.

K- ¿Crees que la música puede curar? ¿Y hacer daño?

M- Supongo que sí. Sin duda me ha ayudado a adquirir una dimensión como persona, pero no podría citar un álbum, específicamente, que me haya pateado el culo hiriéndome o ayudándome. El entretenimiento puede ser un estímulo mayor de lo que la mayor parte de la gente cree.

K- La primera vez que escuché "Hope For Men" me recordó a los primeros Unsane y a los Jesus Lizard, aunque distinto. Algunas reseñas también comparan vuestro sonido con el de Big Black (aunque yo eso no lo veo tan claro) ¿Os han influido esas bandas?


M- Es gracioso, porque la gente nos dice mucho lo de Jesus Lizard y ninguno de nosotros los había escuchado nunca. Era muy curioso, así que me alquilé el DVD de los Jesus Lizard y también yo vi las similitudes. Me resulta un tanto embarazoso, ahora. No creo que haya ninguna banda que nos haya influido específicamente. Usamos más adjetivos que nombres de bandas cuando tratamos de definir nuestro sonido.

K-¿Hay alguna influencia no musical que podais declarar? ¿Escritores, quizá? ¿El lugar donde vivís?

M- Ahora mismo el poeta D. A. Levy me está fascinando completamente, pero no creo que se pueda considerar una influencia todavía, porque aún estoy empezando a leerlo. Las ciudades de Philadelphia y Allentown son influencias, sin ningún género de duda, el modo en que la gente interactúa, y mi trabajo también. Esa es una influencia mayor sobre mí que la que pueda tener cualquier banda, la verdad.

K- ¿Cuáles son los primeros recuerdos que tienes relacionados con la música?

M- Probablemente escuchar “Thriller” en mi cuarto, bailando. Mi primera compra fue una cinta de Bon Jovi, el “New Jersey”. Había ahorrado monedas en una copa para eso. Siempre he escuchado música, es mi única verdadera pasión en la vida. Recuerdo oir cosas de Al Jarreau vieniendo de la cocina los fines de semana cuando mi padre hacía el desayuno. Me encantan esos recuerdos.

K- ¿Os consderais una banda punk o hardcore? En ese caso, ¿qué significan esas palabras para vosotros?

M- Me gusta pensar que somos una banda punk. No creo que hagamos hardcore, ya que musicalmente no somos tan rápidos. Punk es una de esas palabras que ha perdido todo su significado a causa de los miles de interpretaciones distintas. Para mí implica un sonido crudo, pero también la libertad para hacer cualquier cosa que quieras dentro de las vagas limitaciones de ese “sonido crudo” y siempre que haya algo de guitarra, bajo y batería en la mezcla.

K- ¿Sois parte de una tradición musical?

M- Es tamos, definitivamente en la tradicción de la Banda de Rock “Carducci”, es decir, un cuarteto con bajo, guitarra, batería y voz. Somos una banda de rock bastante standard, creo.

K- Viendo las fotos de vuestra web os encuentro tocando en sótanos y pequeños espacios. ¿Hay un circuito establecido en vuestra región para bandas como la vuestra, para poder tocar regularmente y vivir de ello?

M- No es que estar de gira constantemente sea particularmente mi sueño. Soy un animal casero, puedes estar seguro. Tocamos donde sea, desde sótanos mugrientos a grandes escenarios patrocinados por empresas. Estoy abierto a tocar en cualquier sitio, sin importar lo grande o pequeño que sea.

K- ¿Cómo ves la escena underground en Estados Unidos a día de hoy? ¿Ha cambiado mucho las cosas la tecnología?

M- Si, ha habido más cambios de los que podría citar ahora… habría información para una tesis completa. Creo que la tecnología ha sido excelente para ayudar a sacar la información al exterior y que la gente tenga más facil el acceder a las nuevas bandas, etc, pero también facilita que la gente se vuelva más vaga con su arte y elimina el control de calidad. Cosas positivas y negativas... en todo caso yo no intento luchar contra el mundo moderno.

K- ¿Hay esperanza para el homber en nuestro mundo? ¿Cuando decís hombre os referís a la humanidad o sólo al elemento masculino?


M- Por supuesto que lo creo. Por eso ese es el título del disco. Hablo en concreto de los hombres, porque yo soy un hombre y pienso mucho en ello. Hay algunos tipos terribles ahí fuera y a menudo me pone enfermo ser testigo de las cosas que suceden, pero en algún lugar, tengo esperanza.

K- ¿Cuál es la importancia del humor en el arte, en vuestra opinión?


M- Creo que el arte debe evocar siempre algún tipo de emoción, sea el placer, el asombro, el disgusto, la confusión o lo que sea. Me encanta el humor, no puedo evitar estar de coña la mayor parte del tiempo. Sin embargo creo que se puede hacer gran arte que no incluya humor en absoluto.

K- ¿Cuál es vuestro método para componer?

M- Normalmente, Brad llega con un riff, y nosotros nos inventamos qué hacer con él. Suele empezar con la guitarra, pero algunas canciones han salido de un ritmo de batería o una línea de bajo. Las voces suelen venir al final, lo cual, imagino, es normal.

K- ¿Qué podemos esperar de un bolo vuestro que sea diferente al disco?


M- Bueno, probablemente sea un poco más crudo y más desaliñado,pero en el buen sentido. Definitivamente, es una experiencia distinta que la de escuchar el disco. Creo.

K- ¿De dónde viene el nombre de la banda?

M- Realmente no viene de nada en concreto. Sólo algo que nos salió así. Creo que da una imagen bastante decente sobre de qué va nuestro asunto. Aunque en realidad no somos tan groseros.

K- ¿Alguna banda en vuestra región que valga la pena escuchar?

M- Si, soy un gran fan de Air Conditioning, Tile, Clockcleaner y Meg Baird.

K- ¿Qué hay después de la muerte?

M- Ni idea. Es una pregunta que me perseguirá hasta que encuentre la respuesta de primera mano.

sábado, enero 05, 2008

Placeres invernales


Nuestro estimado colaborador Cowboy Iscariot, receptivo como siempre ha sido a la belleza en sus formas menos obvias, nos remite esta foto de joven en el inicio de la veintena. Se topó con ella mientras hacía el gañán por internet, prueba meridiana de que su investigación vital no se limita a las páginas de porno gratuito y sadomaso japonés. Disfrútenla. El Rock&Roll habita a veces en rincones extraños.

jueves, enero 03, 2008

THE DRUDE & ME


Navegando, ayer, por las encharcadas catacumbas de la red, descubrimos que Mr. Julian Cope, druida lisérgico, defensor de la Madre Tierra frente a la agresión sistemática a la que la sometemos, desenterrador de joyas del rock más poliédrico, erudito de la prehistoria inglesa, rockero de acero, cachondo mental de faraónicas dimensiones y otras cuantas cosas más, es, asimismo, un ladrón de guante blanco. En la portada misma de su web, lucía en todo su esplendor una foto (no acreditada) tirada hace un par de años por nuestro ilustre colaborador Luis Boullosa (descanse en paz). Vale, Julian, te la cedemos... Nos consideramos pagados con "You Gotta problem With Me", , un último trabajo que demuestra que es una de las pocas personas sobre la tierra capaces de conseguir que un álbum político-místico-conceptual no sea un soberano ladrillo sino un banquete para los sentidos y la mente.

Página Oficial de Julian Cope

Incluimos la entrevista que con aquella ocasión se realizó y que fue publicada por la Revista Ruta 66 (no recordamos que nnúmero)

JULIAN COPE - EXIGIÉNDOLE A LA DIVINIDAD ALGO DE ROCK&ROLL - por LUIS BOULLOSA

Es generalizada la impresión de que Julian Cope no es sino una especie de chaveta con ocasionales ramalazos de genio musical. Un tipo que se quedó colgado en sus paranoias místicas, una baja más en las filas del rock. Nada más lejos de la realidad. Su portentosa presencia escénica y la calidad de su poesía lo desmienten. Su continua actividad y lo radicalmente vivo de sus propuestas musicales lo niegan. Y diez minutos de conversación con él te convencen de que, además de un individuo exquisitamente amable, divertidísimo y rockero hasta la médula, estás ante un ser excepcionalmente dotado en varios campos. Visionario, viajero, ensayista, erudito... por desgracia, su trabajo no musical de los últimos tiempos -"The Modern Antiquarian" (Harper Collins, 98) y "The Megalithic European" (Element Books, 2004), dos portentosos volúmenes de investigación mitico-aqrqueológica que bucean a pulmón en los vestigios del tiempo y los orígenes de nuestra civilización antes de que la palabra civilización existiese- no han encontrado en el páramo español más que indiferencia general. Plantea Cope preguntas esenciales que nosotros, pobres urbanitas, raramente llegamos a atisbar. Y además es capaz de sacar Rock&Roll (siempre a su manera, claro) hasta de una piedra. Avisado quedas.


¿Cómo a sido el trabajo para The Megalithic European"? Parece una empresa inabarcable.

Si. Todavía hay aproximadamente unas 200 fotos muy buenas que no han sido incluidas en el libro. Para "The Modern Antiquarian" tuve que viajar muchísimo, demasiado. Para éste hemos sido más pragmáticos. Nos hemos ceñido a lo que era posible. Por ejemplo, si hubiese querido ser exhaustivo tendría que haber escrito un libro exclusivamente sobre España. Ahora mismo estoy comenzando uno sobre los restos megalíticos de la isla de Cerdeña. Consigo mucha ayuda por el hecho de ser inglés. Hay una larga tradición de ingleses expertos en este campo, así que los conoces y ya está. En algunos lugares, prácticamente toda la gente que controla del tema son ingleses.

¿Has tenido algún problema con los historiadores "oficiales" por llamarles así?

Todo ha ido bien. Me han ayudado desde el principio. Los eruditos saben que mi trabajo puede ser útil. Especialmente los más mayores. Gente que creció con el rock&roll. La gente se mueve por las evidencias. Yo visto mis libros como álbumes de rock&roll, así que para las generaciones del rock&roll se trata de algo fácil de reconocer y admitir. En Abril presento una ponencia en la universidad de Bristol sobre monumentos en Cerdeña y tengo una posición importante.

Robert graves, eran otras épocas, sí se quejaba de esa oposición en su libro "La Diosa Blanca". ¿Compartes algo de su teoría, un tanto visionaria y chamánica sobre la investigación de los mitos?

Si. Robert Graves era principalmente un mitógrafo, y como tal, vivía en dos mundos a un tiempo, que es lo que hago yo también. Mi principal premisa es que lo chamánico todavía existe en este mundo. De acuerdo con ello, me permito ser lo más extremo que soy capaz. John Sinclair, el manager de los MC5, una de mis figuras favoritas, decía "sé el poema", si no, no hay verdad en lo que haces. Hay que vivir en y en torno a él. Tengo fe en los clichés. Son válidos, de lo contrario no hubieran permanecido contra todo durante tanto tiempo. Es algo a lo que agarrase y sirven de puerta de entrada a un mundo distinto.

Así que tu trabajo es...

Mi trabajo, en cierto modo, es definir la ley, molestar, pasar así por el mundo y que la gente flipe. A veces estoy en medio de la nada, pero otras, incluso paseando por Londres, una ciudad tan cosmopolita, la gente me mira extrañada... ¡y nadie más va como yo!. Ese es mi trabajo. Soy el hombre que está en el filo. Fuerzo las situaciones hasta donde es posible y entonces la gente piensa. "ha hecho eso y no lo han arrestado, así que yo también puedo hacerlo". Hay una expresión inglesa que lo define bien: "Beating the bounds". Viene de la antigüedad, cuando en los pueblos de Inglaterra los adolescentes eran llevados con palos para que, literalmente, golpearan los límites del pueblo y así supiesen donde estaban situados. Eso es lo que hago yo.


Jarboe me decía cuando la entrevisté, que ella no creaba sino que, en cierto modo, canalizaba energías. ¿Hay algo de eso en tu trabajo?

Si, siempre se estoy canalizando, no se basa en la inspiración. Estoy "situado", como la mayor parte de los grandes pintores y poetas. Estoy haciendo un conjuro. Grito "Hazlo, porque me lo has dicho", una demanda, no una petición. Es como el trabajo en estudio. Lo movemos todo allí y tenemos el tiempo contado, así que mejor que sea bueno, y entonces, ¡BANG!!! Tienes la música... y si no la tienes la creas. De eso va lo chamanístico. El Chamán una persona que avanza siempre un poco por delante de los pobladores, como un explorador, en una constante investigación y consecución. Y el chamán demanda la inspiración. No le llega, sino que el la exije a la Divinidad.

Entonces, si consideramos los monumentos megalíticos canalizadores de energía y al artista también, hay una potente similitud entre ambos...

En cierto modo los monumentos megalíticos son un fracaso. Tras cientos de años el hombre ya se sabe como controlar esas energías y los erige para ello, no hace ya falta el hombre particular. Es como una caida de telón. Por eso me encanta el neolítico, no hay clausura, sino una búsqueda constante y un constante encontrar, un permanente desarrollo.

La crítica ha apuntado que lo peor de tu remarcable nuevo disco es el largo último tema (Es Annexus Quamm, amigo y acompañante de Cope, quien lo apunta mientras ojea la crítica de "Dark Orgasm").

Bueno... es un cliché, y un coñazo, si quieres, pero es que soy como un dolor en el culo. Mira, para la última gira llevaba dos grandes banderas americanas, con la intención de quemarlas en escena... pero luego pensé, que coño, no voy a hacerlo, no voy a quemar nada y las puse en la cabina de la furgoneta para que las viera todo el mundo... Por lo que a mi respecta, me importa un carajo.

Por tus canciones, veo que estás interesado por la figura del Dios Odín (Posteriormente, durante su recital en Sevilla, recitaría un poema sobre la importancia de Odín en el Rock&Roll)

Soy un pagano. En realidad llamo a Odín "el" Odín, porque opino que originalmente se trataba de un título. Es realmente útil. Es perfecto como arquetipo del Rock&Roll y trasciende totalmente el arquetipo dionisiaco. Toma todo su poder de la mujer, de su abuela. Tiene una audiencia poderosa, y realiza un viaje en busca de la sabiduría hasta la misma muerte, pero no muere, regresa de la muerte. Puedes ver su reflejo en el lenguaje, por ejemplo en el ruso, ya que los rusos tomaron mucho de los vikingos. Odín es el uno. El dos es la diosa, "Diver", "la división". Vivimos en el mundo como una unidad, y luego, por medio de la mujer, a través de los hijos, nos dividimos. Es un Dios que late. Mientras que Jehová o Allah solo son accesibles de una manera puramente intelectual. Cuando el cristianismo se introduce, muy tardíamente, sobre el siglo X D.C., en las culturas nórdicas, los suecos y daneses representan a Cristo, de algún modo, como Odín. Por ejemplo, habitualmente es representado no clavado a la cruz sino atado a un árbol, que como sabes es un símbolo mitológico Nórdico (Yggdrasil, el árbol del mundo de la mitología nórdica N del A). Todo
ese rollo de la muerte por nuestros pecados es una mierda, porque justifica el martirio. ¿Fue el de Cristo el sacrificio definitivo? ¡por supuesto que no! Odín es común también a los primeros árabes. Es el hombre de la ley, el "Adín", que permanece sobre la colina" y, desde mi punto de vista, aparece en "The Arabian Nights" ("Las Mil Y Una Noches") como "Al-Adín" (Aladino). Y, en las cruzadas, ¿Quién fue el hombre poderoso que derrotó a los cristianos: "Saladin" (Saladino).
Hay mucho que ver en los mitos nórdicos que no está escrito y que en realidad no habla originalmente de Escandinavia, sino que fue transplantado, probablemente a través del volga. Hay una conexión árabe-nórdica que está por estudiar. Y es de especial importancia en los tiempos que corren.

Has escrito un texto especialmente para tu representación en el Festival Palabra Y Música.

Si, "Antequera", es un poema sobre un "bruxo" (en gallego en el original. N del A) que baila en la playa de Málaga. Es bastante largo y estilizado (...) Quizá tenga algo de Jim Morrison. Todavía amo a Jim Morrison. Todos los que dicen que era una mierda de poeta deberían dejar de pensar con el culo. Esta noche también tocaré el bajo... tenía un bajo verde metalizado con cuernos, precioso, pero Iberia me
lo ha perdido, esperemos que llegue a tiempo (llegó a tiempo. N del A). Soy un bajista "renacido". Llamo a mi forma de tocar "bajo Yggdrasil", porque la aprendí de Jack Cassady, de los Jefferson Airplane, que denominó así su estilo. Es un estilo que va a la base, al fundamento femenino, al lugar en que se unen el clítoris y el ano.

¿Qué opinas de la influencia de Internet y las nuevas tecnologías en el arte y la música en particular?

Un poco jodido, como todo. Pero si eres industrioso y excavas, puede ser fantástico. Y es muy anticorporativo, lo que siempre es bueno.

¿Te defines a ti mismo como anticorporativo?

Si. Mira, el otro día me llamaron de la editorial, varios meses después de editar el libro... y me dicen "Señor Cope, no encontramos su contrato" y yo les contesto "Claro que no lo encontrais, ¡yo no he firmado ningún jodido contrato!!!" (risas). (en realidad esta anécdota fue contada posteriormente al concierto, en el backstage)

¿Alguna nueva banda favorita?

Muchas, pero ahora mismo Mar Zuraan, que hacen una especie de slow-metal muy bueno, y, sobre todo Orthodox, de Málaga. Son brillantes. Su disco "Gran Poder (Alone Records) tiene una obertura de 26 minutos increíble. Recuerdan a gente como Earth, The Boredoms o Sunn O))), pero van más allá, más allá del Doom. Son mi grupo
favortito actualmente. Capturan la esencia del dark metal desde un paisaje celtíbero. No te los pierdas.

¿Te veo interesado en la música lenta? ¿Por qué?

La lentitud ayuda, es útil. Necesitamos una escena útil o de lo contrario todo deviene un puro divertimento burgués... Un sonido bajo, grave, jodido y lleno de distorsión ayuda a profundizar en nuestra propia psique.