miércoles, noviembre 09, 2011

Una entrevista con el capo de DISCOS HUMEANTES

Photobucket

Aunque parezca mentira, después de cinco años dando la paliza, KAPUT ha recibido ayuda del exterior. Este documento inédito no procede de la mano de Cowboy Iscariot, ni de Gato Palug, ni de Luis Boullosa… Un amiguito se presentó en la puerta del bunker con la entrevista y aquí está. Por lo demás, Discos Humeantes está haciendo un buen trabajo, como ya hemos comentado alguna vez, y muchas de sus bandas son más que interesantes -nuestros favoritos Las Nurses-, lo cual podréis comprobar en el concierto de este fin de semana cuyo cartel incluimos. Procede, pues, echarle un ojo a las opiniones de Pablo, el pájaro de la foto, que es quien lleva el cotarro. Fuck Wilco y que tengáis buena noche.

(Entrevista cortesía de Felipe Hernández, de ECSTASY AND WINE)

Photobucket

1- ¿Cómo van las cosas por Oviedo y Asturias en general? ¿Sigue yendo tan poca gente a los conciertos?

Discos Humeantes- Algo regular como en todos lados, pero bueno... Al menos es verde. A la mayoría de conciertos es cierto que hace ya algún tiempo que va poca gente. La juventud se va a buscar la vida a ciudades más grandes. Esto es pequeño y cada baja se nota, pero aún así... la resistencia somos gente feliz, hay muy buenos grupos y de vez en cuando nos visitan otros interesantes de fuera y aunque no seamos muchos, somos de los que hacen ruido.

2- Ya habeis cumplido 3 años y dentro de poco hacéis fiesta en Barcelona, Oviedo, Valencia y Madrid, ¿nos puedes contar un poco sobre esto?

Discos Humeantes- ¡Tenemos muchas ganas de que lleguen! La primera será en Madrid el próximo sábado y luego iremos haciendo una cada mes. Barcelona el 3 diciembre y Oviedo el 7 enero, están ya cerradas. Valencia, que será en Febrero aún no está del todo confirmado los grupos que actuarán, ni el día, pero esperamos poder dar más información muy pronto.

3- ¿Cómo surgió la idea dell sello?

Discos Humeantes- DH comenzó siendo una pequeña distri, en la que un amigo y yo, vendíamos un puñado de discos en conciertos. Tras unos meses, cuando las nurses grabaron su primer 7" y nadie parecía interesado en sacarlo, decidimos que queríamos colaborar con ellos en la edición del disco, con la suerte de que casi al mismo tiempo habían grabado Sonido Alfredo y The Fucked Frikis, también hablamos con ellos y al final, decidimos utilizar el dinero que teníamos para participar en las tres ediciones repartiendo las monedas que teníamos entre los tres grupos. Todos nos conocíamos, todos pusimos dinero y todos nos involucramos en la fabricación, ni que decir tiene que ninguno tenía ni la más remota idea de nada pero entre todos no fue difícil sacarlo adelante rápidamente. Los grupos vendían los discos en sus conciertos, nosotros hicimos una web y nos encargábamos de intentar distribuirlos lo mejor que podíamos. La verdad es que nos sorprendió el interés que despertaron y pronto surgió la oportunidad de sacar más cosas. A partir de ese momento intentamos tomarnos más en serio la promoción y la distribución y empezamos a parecernos un poco a un sello discográfico, diminuto, pero casi de verdad. Javi no tenía mucho tiempo, no le apetecía tomárselo tan en serio y decidió dejarlo. Jazz y yo seguimos adelante y con la ayuda de los grupos que confiaron en nosotros y gente que fuimos encontrándonos en el camino y de la que no dejamos de aprender cada día y llegamos hasta aquí...

Ansaldo Tropical from discoshumeantestv on Vimeo.


4- Por ahora sólo has editado material nacional, ¿tienes pensado editar material extranjero?

Discos Humeantes- No...Empezamos editando a grupos cercanos y seguiremos haciéndolo.... me parece mucho más motivante... Tanto el trabajo, como el trato, como el resultado... Fuera ya hay un montón de sellos sacando cosas que nos gustan y nuestro lugar está aquí, además si quisiéramos hacerlo, con la infraestructura que tenemos, tendríamos que limitarnos a sacar discos con descartes, como ya han hecho algunos sellos pequeños europeos los últimos años con bandas americanas y realmente preferimos invertir lo que vamos generando en grupos de aquí que graban un disco para nosotros, están orgullosos de él y tienen ganas de defenderlo y pelearlo en directo.

5- ¿Qué es lo próximo que vas a sacar? (si es que se puede saber claro está)

Discos Humeantes- Muy pronto saldrá el LP de Ansaldo Tropical, de hecho debería llegar de fábrica esta misma semana ¡Crucemos los dedos! Estamos a punto de enviar también un 7" de Aliment y después de esto, ya para principios de año, editaremos el debut de Fantasmage y repetiremos con Image Makers, Venereans y Las Nurses.

6- Personalmente me gusta lo de que las ediciones sean limitadas y en vinilo. Supongo que seguirás con esa filosofía, ¿no?

Discos Humeantes- Seguiremos editando en vinilo, no sé si algún día además del vinilo nos lanzaremos a hacer ediciones también en cd, en cassete o en algún otro formato, pero vamos, lo que es seguro es que nacimos editando en vinilo y moriremos editando en vinilo. Sobre las ediciones limitadas es más una cuestión de ser conscientes del interés real que despiertan nuestras ediciones que una filosofía. Es cierto que algunas están agotadas desde hace tiempo y no las hemos reeditado pero si no lo hemos hecho no es por convertirnos en un sello de material "coleccionable" sino porque preferimos dar prioridad a nuevos proyectos. Si algún día tenemos que hacer un ejercicio de nostalgia, lo haremos y reeditaremos nuestro catalogo y si los grupos en lugar de vender 500 copias vendieran 3.000, editaríamos 3.000. Nuestra filosofía en este sentido es únicamente que los discos estén al alcance de todos aquellos a quienes les interese tenerlo, con una presentación cuidada y a un precio razonable.



7- ¿Qué es lo que escuchas acualmente? ¿algún grupo que te haya sorprendido recientemente?

Discos Humeantes- Pues... Me gusta escuchar mucho de todo todo el rato, pero resumiendo un poco... Entre otras cosas me ha gustado mucho el nuevo disco de Yussuf Jerusalem, escucho de manera compulsiva Big Star y que haya conocido muy recientemente me ha flipado una banda de Portland que se llama Regal Degal.

8- ¿Cómo ves la escena underground en españa?

Discos Humeantes- La veo nutrida e interesante. Si no fuera así DH no existiría... Ahora mismo hay grupos brutales repartidos por todo el país, más de los que hubo en añísimos y aunque quizás en general falte un poco el descaro que había en los 80 y ahora estemos un poco más acomplejados con todo lo que viene de fuera, el underground español goza de buenísima salud.

9- ¿Lo que haces es rentable económicamente? ¿cuál crees que es el futuro de algo que se hace por amor al arte si no se mantiene económicamente? ¿tenemos discos humeantes para rato??

Discos Humeantes- Para nosotros es rentable porque se sostiene... Desde el principio nuestro único objetivo a nivel económico era no tener que poner un euro de nuestro bolsillo y hasta el día de hoy, desde la primera edición, ha ido alimentándose solo... Puede que para ir a trabajar cada mañana que te paguen el billete de autobús y el bocadillo no sea suficiente, pero para nosotros DH no es un trabajo sino algo que nos gusta hacer y podemos compaginar con nuestras otras ocupaciones por lo que por el momento mantenemos la ilusión intacta y no tenemos ganas más que de seguir sacando más y más discos. Sobre el futuro real de todo esto pues.. no sé... ahora mismo solo pensamos en el presente pero supongo que si algún día el sello dejara de ser autosuficiente o la falta de tiempo y/o motivación nos hiciera imposible estar ilusionados con cada una de las ediciones que vayan saliendo nos plantearíamos dejarlo... También existe la más que muy poco probable posibilidad de que se convierta en nuestra profesión, quizás estuviese bien... pero seguro que sería mucho menos divertido...

10- ¿Crees qué internet (blogs, webzines, foros, redes sociales) y fanzines, etc... son importantes para la supervivencia de sellos como el tuyo?

Discos Humeantes- Todo lo relacionado con internet nos facilita muchas cosas... Tenemos la posibilidad de promocionar nuestros discos y reivindicar lo que hacemos a coste cero. El antiguo boca a boca es mucho más rápido y eficaz... Podemos conocer y contactar facilmente con gente de otros lugares que hace cosas en la misma dirección y con la que nos sentimos fuertemente identificados, aprender unos de otros... Cuando haces algo minoritario estar en contacto directo con gente que le interesa lo mismo que a ti es acojonante... Así que diría que si, que es vital para un sello como nosotros. Antes si no salías en las revistas, no existías, ahora en la mayoría de casos no hacen más que amplificar lo que es ya un secreto a voces en internet y solo alimentan a los menos inquietos.

Los Steaks "Sunday Girls" from discoshumeantestv on Vimeo.


11- ¿Qué relación tienes con la prensa "especializada"?

Pues no tengo mucha relación la verdad... Cuando sale un disco enviamos emails a toda nuestra lista de correo, en ella se encuentran algunos medios que se pueden considerar prensa especializada y alguna vez han reseñado o entrevistado a alguno de los grupos pero mi relación no va mucho más allá de unos cuantos emails... Así que podría decirse que no es una relación muy estrecha, aunque, si es cierto, que últimamente se está prestando un poco más de atención a lo que hacemos, no es algo que nos quite el sueño y aunque estamos agradecidos y es bueno que los grupos salgan en medios llamados importantes... tampoco debemos olvidar cual es nuestro sitio y sería absurdo obsesionarse con esto. Al final, los grupos hacen lo que les gusta y a nosotros nos gusta como son, eso es lo realmente importante...

12- ¿Cómo ves lo de las descargas?

Discos Humeantes- Para nosotros es vital y necesario vender los discos, pero es más importante que los grupos sean escuchados por lo que para DH son un medio más de promoción. Los mismos discos incluyen un cupón de descarga para aquellos que se compran el vinilo puedan también disfrutar de él en el coche, en el ipod... hoy la música se escucha en muchos sitios y de muchas maneras diferentes, por lo que sería sería ridiculo cerrarse en banda al formato físico. Además tenemos una página de Bandcamp en la que cualquiera puede escuchar y descargar todo nuestro catalogo con un simple click y en su mano está que la descarga sea gratuita o no. A mi me gusta comprarme discos, pero no podemos obligar a nadie a hacerlo. Por eso damos la oportunidad a todos aquellos que por una u otra razón no lo hacen, puedan conocer y disfrutar, las bandas que forman parte del sello y si lo consideran conveniente, aportar algunas monedas para que podamos seguir adelante editando discos.

13- ¿Que tiene que tener un grupo para que lo fiches?

Discos Humeantes- Nada especial, al menos nada sobrenatural. No buscamos nada concreto... Ni nos cerramos a un estilo en particular... Tienen que gustarnos mucho como es lógico y tienen ser accesibles para nosotros, es decir, que el hecho de que saquen un disco con DH no sea algo descabellado.. A partir de ahí... si el grupo en cuestión está interesado en trabajar con nosotros tiene que aceptar y entender las limitaciones que tenemos como sello y nosotros aceptar y entender las suyas como grupo. Si una vez puesto todo esto sobre la mesa no supone ningún problema por ninguna de las dos partes y tenemos efectivo para embarcarnos en una nueva edición, habrá un nuevo disco humeante. He decir que con la mayoría de grupos con los que hemos trabajado, antes de la edición del disco ya había algún tipo de relación por lo que las cosas han sido siempre muy fáciles para todos... y tampoco hemos fichado nunca a nadie, incluso en algunos casos, como dije al principio de la entrevista, lamentablemente no hemos tenido el dinero necesario para afrontar todos los gastos de la edición, por lo que es más justo decir que colaboramos con los grupos que nos gustan y lo hacemos por apoyar y formar parte de algo de lo que disfrutamos y en lo que creemos.



14- ¿Es cierto que el que maneja todo el cotarro de discos humeantes se llama Jazz y no Pablo??

Discos Humeantes- Jaja. Si, sin duda él es el jefe, de hecho ahora mismo no hago más que traducir sus ladridos de la mejor manera posible... Bueno... para ser sinceros en realidad no solo es el jefe, ¡Es nuestro dios! Y... ¡Las camisetas humeantes con su cara están por llegar!

15- Ahora toca mojarse, ¿qué sellos españoles o extranjeros te parecen interesantes actualmente?

Discos Humeantes- ¡No es mojarse en absoluto! Hay mucha gente haciendo cosas interesantes por el mundo. Aquí quizás no tienen la repercusión que merecen pero me parece interesantísimo lo que están haciendo los señores de Burka For Everybody, también me gustan Mamma Vinyla, Terminal Picnic, La Vida es un Mus... y de fuera.. Sacred Bones, Floridas Dying, Perennial Records, Hozac... No sé... Así a bote pronto se me ocurren estos, pero hay muchos más, algunos que se me olvidan y otros tantos que ni conozco... El caso es que vivimos buenos tiempos para el rock.

16- ¿Qué hay después de la muerte?

Si te refieres a DH, espero que un bonito recuerdo. Si te refieres a la muerte tal cual pues... el paraíso espero... o el purgatorio al menos. La nada es aburrida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A tope!!