miércoles, julio 02, 2014

COOL MUTATIONS (una entrevista con THE MEN)



El apabullante y ultra disfrutable “Tomorrow’s Hits” (Sacred Bones), del que ya dimos cuenta AQUÍ, ha convertido a los neoyorquinos THE MEN en una emocionante y emocionada máquina de fabricar temazos de corte clásico; un batido de fresa con retrogusto a angustia adolescente y polvo donde Creedence, Saints, Replacements o Big Star asoman la cabeza sin emborronar una personalidad sorprendente y nítida, lejana del punk polucionado de ruido que había sido marca de la casa. Nick Chiericozzi, uno de los dos guitarras y tres compositores de la banda, nos cuenta el porqué de su viaje estilístico y otros historias surtidas del underground de ayer, hoy y siempre. Grandes bandas de HOY.

 
- “Tomorrow’s Hits” fue el primer disco vuestro que escuché. Oyendo ahora el material anterior, el cambio de dirección es bastante evidente. ¿Cómo sucedió? ¿Cómo recibieron vuestros fans ese cambio.

-Gracias. Hay un esfuerzo deliberado para hacer discos que suenen distintos cada vez que entramos a grabar. Los cimientos del sonido de la banda vienen del Rock&Roll de guitarras y todas sus chulas mutaciones. El nuevo álbum salió de nosotros pasándonos canciones una y otra vez en formato básicamente acústico, tocando mucho más tranquilos de lo habitual. Todavía estoy sorprendido de que el nuevo álbum suene como suena, aunque no lo escucho… si es que eso tiene sentido. Hemos ganado y perdido fans por el camino con cada grabación. Estoy seguro que hubo gente que nos abandonó con el LP Immaculada y que otros nuevos llegaron con el siguiente.

- ¿Cuáles son tus primeros recuerdos relacionados con la música? ¿Cómo empezó tu amor por la música y cómo se desarrolló?

-La primera música que recuerdo haber escuchado fue en la iglesia católica. No creo que yo comprendiese que aquello era música, pero todo el mundo estaba de pie y cantaba. Debe haber sido sobre navidad, porque la congregación estaba cantando “Joy to the world”. Aún puedo escuchar a mi tía sonando como un hombre, con su voz estilo profundo y rasposo, y recordar a mi madre mirándome y esperando que yo cantase, cosa que sigue haciendo cuando los visito. La idea de que la música podía ser diversión fue apareciendo con las azucaradas canciones pop que cantaba mi hermana, que por entonces era adolescente. Esto era sobre 1986-87. Cantábamos “Dancing with myself” de Billy Idol y bailábamos juntos en su cama. Me encantaba. Mi hermano estaba más metido en el rollo “malote”, como los Beastie Boys y Motley Crue. Tocaba “Smoking in the boys room”, que yo pensaba que era una gran melodía.

 ¿Cómo son vuestros conciertos? ¿Una mezcla del material antiguo, más ruidoso, y los hits de hoy? Habéis dicho que tratáis de proponer una aproximación distinta a la música en cada ocasión…

-Estamos tratando de incluir material antiguo que no hemos tocado nunca en directo. Hemos estado tocando material de nuestro primer LP y canciones de Leave Home. Vamos a ensayar la próxima semana, así que en este momento no está muy claro cuál será el set. Por supuesto, mi primer paso en un show es conseguir un sonido de guitarra con el que esté contento y que se aposente bien en la mezcla, lo cual es difícil cuando estás usando equipo alquilado. No tenemos dinero para acarrear nuestro propio equipo al extranjero, así que intentamos usar equipo que haya sido probado y sea de verdad, como los Fender viejos, los Vox, Marshall o Ampegs. Usé un Fender raro y nuevo en un festival y nunca lo volveré a hacer. Cuando lo que estás aportando al show suena bien, te permite estar cómodo y llegar a lugares más allá del escenario y –a veces- del cartel corporativo.

- Personalmente, me gustan las bandas que evolucionan rápido porque ese cambio me da la sensación de que estoy ante entes pensantes y frescos que se preocupan más de su arte que de su posición en el negocio. Un ejemplo clásico podrían ser Hüsker Dü. ¿Es difícil mantener esos cambios fluyendo y no pararse?

-La evolución es un éxito Cuando estamos en un estado mental positivo siento que podemos hacer cualquier cosa como banda. Si el negocio es tu principal preocupación, está bien, muchos chavales son muy ansiosos con ese lado del asunto. Yo quiero sobrevivir como músico, pero no voy a dejar que entremos en el estudio con canciones que suenen como versiones reescritas del álbum anterior solo porque ese disco haya funcionado. ¿Qué es lo que va a durar? Sin duda, no el dinero. Lo que va a durar es tú música y como navegas por los tiempos en los que se te ha forzado a vivir.



-“Tomorrow’s hits” es, en efecto, una colección de “éxitos”. Una perfecta colección de singles. ¿Hay algún concepto general que conecte las canciones entre sí?

-Muchas gracias, es bonito oír eso. Conceptualmente no creo que exista un tema general en el disco, excepto quizá en el ‘artwork’ y en los consistentes tonos de batería de los temas. Escucho como los temas florecen en la cabeza de cada uno de los compositores (tres de nosotros escribimos en este álbum). Por ejemplo, las canciones de Mark (Mark Perro, el otro guitarrista de la banda. N. del A.) parecen evocar nocturnidad y agotamiento.

-El principio de “Dark Waltz” me recordó a The Creedence Clearwater Revival, algunas otras canciones me trajeron a la memoria a Neil Young, Big Star o The Saints (el disco “A little madness to be free”, en particular). Una de las cosas que aprecio de vosotros y de la mayor parte de las buenas bandas actuales es que pese a la enorme cantidad de influencias que se pueden distinguir, en ningún momento hay una sensación de copia directa. Y en todo caso, el plagio siempre ha sido una herramienta en el Rock&Roll ¿Qué opinas?

-Totalmente, tenía a la Creedence en mente cuando estábamos grabando esa canción. Mola que pudieras percibir eso. En realidad, el único trocito Creedence que tenía en mente era algo de la guitarra solista antes de que entre la voz. La canción fue escrita con una guitarra afinada al estilo Nashville (sustituyendo las cuerdas afinadas en re, la, mi y sol por otras más ligeras, lo que permite afinar una octava más alto. N. del A.) y después se la pasé a los chicos. Tenemos una larga historia de apropiación descarada de material y de festejar a nuestros héroes sin escondernos en absoluto. Hoy en día, me gustaría evolucionar hacia una escritura de canciones que fuese menos prestada. Al mismo tiempo, me doy cuenta de que estamos viviendo y construyendo sobre una tradición (la música) que es más antigua que el lenguaje, así que en algún momento vas a acabar sonando como algo que ha habido antes. El ejemplo más obvio de plagio en el Rock&Roll es Elvis. Presley tomó su música de otras fuentes (hillbilly, gospel, blues, etc) y, cuando todo estaba dicho y hecho, apareció esa cosa nueva que cambió tantas cosas. No sé si Sam Philips y Elvis acreditaron suficientemente a toda aquella gente que hizo que el rock and roll apareciese en el mundo, pero es que no creo que la gente hiciese eso en los 50, especialmente cuando había dinero de por medio. Sus primeros discos son muy buenos, sin embargo, así que… ¿qué haces? Los escuchas (si quieres). La música debe sostenerse por sí misma. Antes del análisis. Antes del género y de la clasificación. Debe ser sentida.

-Me gustaría saber qué os influencia, estética y filosóficamente, aparte de la música…

-Estéticamente la novela negra y el cine negro, con todos sus descastados cargados de aflicciones, los desastres se provocan a sí mismos y su búsqueda de soluciones a través del alcohol, la avaricia, el sexo o la violencia. Filosóficamente, considero que la filosofía de las dos birras es la mejor (¿?). Mis cosas favoritas surgen del café de la mañana o de una tarde en la que el sol no nos aplaste demasiado.

-¿Cómo trabajáis? (ensayos, manera de componer, etc)

-Realmente que ensayemos o no depende mucho de si tenemos conciertos en vistas. Conocemos nuestro material. Si estamos componiendo y hay una sensación general de que el material nuevo es bueno, ensayaremos mucho. Normalmente, compongo con mi guitarra acústica Yamaha FG-135 o con mi Les Paul conectadas a un Fender Princeton Reverb de doce pulgadas. 

-¿Sobre qué taraan vuestras letras? Qué importancia les dais en el contexto del disco?

-El Nuevo disco tiene tres escritores de canciones, lo cual es una bendición y una maldición. Es alucinante que la cosa funcione. Recientemente le he dado más importancia a las letras. Esto sucedió después de acabar el nuevo disco. Me di cuenta de que no me reconocía en algunas de las canciones anteriores que había escrito, mientras las tocaba en los bolos. Si vas a estar tocando y cantando unas canciones durante treinta años, será mejor que las letras sean buenas, y algunas de las mías no lo han sido.

 

-Creo que la música puede definir –incluso sin intentarlo- el lapso de tiempo e historia en el que ha sido compuesta y tocada. ¿Crees que lo que hacéis define o describe de alguna manera los tiempos y lugares en los que vivís?. ¿Cómo?

-A veces. Creo que el tiempo y el grabar y documentar son muy interesantes porque son ambas invenciones de la humanidad. La música puede destruir el tiempo, y te olvidas de que estás envejeciendo y perdiendo piel y pelo mientras el universo se expande. Eso mola. He escrito letras sobre el futuro y sobre el pasado y las he cantado en el presente, así que hay una cosa no lineal bastante rara sucediendo. Una afirmación muy simple puede definir nuestro tiempo y quizá la experiencia entera de los hombres y mujeres. Creo que Dylan le habló a todo un grupo de gente, pero no habló para un grupo de gente en un momento particular. Lo mismo hicieron lady Gaga, MC5 o los Ramones. Esas son figuras culturales mayores, yo sólo trato de manufacturar algo que me suene bien a mí.

-¿Cuál es la importancia que tiene la ciudad donde vivís sobre la música que hacéis?

-Nueva York es la razón por la cual estoy aquí haciendo esto, de otro modo estaría en otro sitio.

-¿Podéis vivir de la música? ¿Paga el Rock & Roll las facturas?

-Me gano la vida, por decirlo así. Las giras son nuestra principal fuente de ingresos, ya que no vendemos muchos discos.

-¿Cuáles son vuestros objetivos como banda? ¿Queréis ser comercialmente grandes?

-Nuestra intención es hacer algo que mantenga al mundo OK durante un rato, sin darse cuenta del tiempo.

-¿Cuál es tu definición de éxito?

-Me siento exitoso ahora mismo. Hemos grabado álbumes, girado por muchos lugares distintos, ayudado a otras bandas y hecho nuevos amigos. No nos hicimos ricos, pero qué importa. Esta banda me ha dado mucha más confianza como persona. No la veo como toda mi identidad, lo cual, creo, es importante. Hay otro mundo totalmente distinto ahí fuera, aparte de la escena musical. Musicalmente y tonalmente espero no estar nunca del todo satisfecho. La búsqueda en pos de escribir mejores letras y tipos de canciones diferentes me mantiene hambriento.

-¿Qué significa la palabra “punk” para ti hoy en día?

-Libertad.

-Si hubiese un mensaje tras vuestra música, ¿cuál sería?

-No hay mensaje en nuestra música aparte de una continuación de lo que la música es para la gente desde que empezó: belleza, perturbación y disfrute… Ah, y tú puedes hacer esto también.

-Dime cinco bandas actuales que deberíamos escuchar…

-Remnants (Brooklyn, NY), Gun Outfit (Los Angeles, CA), Mercury Living Presence (Port Jefferson, NY), Purling Hiss (Philadelphia, PA) y Warthog (Brooklyn, NY)

-¿Qué hay después de la muerte?

-Otra vuelta de…

 

 

Ha sido una entrevista cortesía de Gatote Powers.

No hay comentarios: